Anillos olimpicos

Idear, organizar, diseñar y, por supuesto, publicar una serie de páginas especiales dedicada a los Juegos Olímpicos era una idea que llevaba en la cabeza desde hacía más de un año, cuando la cita, tanto deportiva como periodística, se adivinaba en el horizonte. Es un acontecimiento tan rico en matices, que se presta a la realización de infinidad de infográficos. Seleccioné temas que, de alguna forma, se salieran de la norma. Así, el previsible —los mejores deportistas de la historia— procuré que hiciera honor no sólo a los deportistas más conocidos, sino a otros que, siendo también muy importantes, son más desconocidos entre el público.
Costó casi dos meses la labor de documentación, aprovechando ratos libres en el día a día. Fue apasionante bucear en archivos y en la propia memoria.
De todos ellos, posiblemente el que considero más curioso, por contenidos, es el dedicado al fútbol olímpico. Tratándose del deporte rey, su  historia olímpica ha sido muy poco revisada. También fue apasionante la selección de deportistas en el «album de cromos», y especialmente complicado de encontrar los datos de cada antorcha. Pero creo que el esfuerzo ha valido la pena.
Ni que decir tiene que, dentro de cuatro años, haremos una nueva serie, y aún más original. Los juegos dan para eso y para mucho más. Moisés Domínguez (Redactor de Deportes y encargado de la cobertura de los Juegos Olímpicos)

01- Los cromos olímpicos

Los cromos olímpicos

Los cromos de la historia olímpica (Juanjo Cholbi)

El planteamiento de esta página era muy difícil a priori. Tenía montones de fotografías y de información que tenía que meter en una página fuera como fuera. Moises quería algo parecido a un albúm de cromos para ilustrar tanta información, sin embargo, yo no lo veía tan fácil ya que los cromos rectangulares obligaban a que la página fuera muy cuadrada y limitaba bastante el número de cromos y de datos. Así que recurrí a una idea que tuve para resolver algo parecido hace tiempo pero que no llegué a utilizar. Los hexágonos permitían asociar las fichas unas a otras y optimizar al máximo el espacio. El problema sería el formato de las imagenes y que el texto sería mínimo, pero era la mejor opción para incluir tanta información de una manera ordenada.

02- Historial Medallas Olimpicas

Historial Medallas Olimpicas

Sociedad de Naciones (Iñigo Roy)

En esta ocasión el reto consistía en dotar de cierta forma toda una retahila de datos estadísticos sobre las olimpiadas que el compañero Moisés Domínguez había recopilado durante las semanas previas al inicio de los juegos.
Los datos estaban ahí: una serie de tablas en las que se contemplaba el número de medallas totales obtenidas por países y el desglose según el metal. En lugar de introducir todos estos datos en forma de tabla, y pese a que en ocasiones ésta, y no otra, es la mejor forma de expresar los datos y facilitar su comprensión, optamos por procurar un presentación diferente y más elaborada. Aproveché el juego que da la forma de las medallas para, a partir de ahí, componer el gráfico principal a modo de gráfica radial en la que jugué no sólo con el número de medallas total sino también, gracias a los colores, si eran de oro, plata o bronce. En este bloque lo más complejo fue cuadrar todos los países y procurar no quedara ninguno fuera.
En la segunda página se estructuran pequeñas piezas complementarias. Al igual que en el primer caso buscamos darle un tratamiento más visual a datos meramente estadísticos. En este caso se utilizar barrar con volumen. Espero que os guste.

03- Actores olimpicos en la historia

Actores olimpicos en la historia

Actores de la película olímpica (Juanjo Cholbi)

Otro planteamiento difícil en cuanto a la ingente cantidad de material. Primero pensé en una secuencia pero me parecía demasiado aburrido y muy previsible, así que opté por una distribución circular, un aro me dio la solución y después de jugar con la calculadora calculando la área del gráfico dí con la clave. La primera opción era ilustrator, pero montar todas esas imagenes silueteadas y después los textos me generaba muchos problemas potenciales. Decidí montarlo todo en quark a pesar de que el aro de los años fue toda una pesadilla hasta que conseguí acabarlo y centrarlo. El resto fue una cuestión de tiempo con las siluetas y la distribución de espacios.

04 El fútbol olímpico

El fútbol olímpico

Antes del pebetero, el balón (Javier Sprang)

Para el gráfico sobre fútbol Olímpico, lo que buscamos fue que pareciera un albúm de recortes dónde pudieran entrar la cantidad enorme de datos que se nos ofrecía. Usando una textura de Papel antigüo y frames de fotos antigüas que van cambiando a medida que avanzan los años.

05 Las polémicas olímpicas

Las polémicas olímpicas

Historias de oro y negro (Carmen Planells y Juanjo Cholbi)

En el tercer encargo que tenía para los juegos recibí la ayuda de Carmen Planells (nuestra becaria para este verano). No sabía como enfrentarme a está página doble ya que había tanto temas independientes que se sucedían en distintas olímpiadas como temas sueltos propios de diversas olimpiadas. Decidí dividir la doble página en una cuadricula de 24 rectangulos para dividir el material, agrupé dos rectangulos en uno sólo para los temas que abarcaban diferentes juegos (doping) y dejé los sencillos para temas que sólo se daban en una olimpiada; una vez repartido el espacio dejé lo que me quedaba para que el redactor escribiera su texto. Después sólo quedaba buscar las fotos y siluetear unas cuantas. Todo se montó en Quark Xpress.

La antorcha olímpica

La antorcha olímpica

La antorcha olímpica (Héctor Gimeno)

Este gráfico tiene dos partes diferenciadas, una dedicada a la antorcha olímpica y su historia, realizado en photoshop e illustrator, y otra completamente de dibujo vectorial en illustrator. Trata de ofrecer un amplio repertorio de datos estadísticos sobre la influencia de los juegos olímpicos en la economía del Reino Unido, así como otros datos y curiosidades, atletas participantes, medallero histórico, despliegue tecnológico, el estadio etc..Todo tipo de informaciones que he podido recopilar sobre los juegos y su evolución. La verdad es que habría dado para hacer una infografía de tres páginas, a poco que te pones a escarbar, salen datos curiosos de debajo de las piedras! Lo difícil de esta infografía, a parte de intentar ser ordenado y visual a la vez, es el conjugar una parte de imagen, pura y dura, con otra de dibujo vectorial, para mí se trata de estilos completamente distintos, y por lo tanto difíciles de conjugar.

Nuevas instalaciones: Algo más  que Juegos

Nuevas instalaciones: Algo más que Juegos

Algo más que juegos (Laura García)

Mi doble de Londres 2012 trata sobre las nuevas infraestructuras construidas para los Juegos. Como el texto ya estaba escrito y era bastante largo, debía adaptarse el diseño a lo escrito, tratando de que quedara lo más “bonito” posible. Para ello, pensé en utilizar la imagen aérea de la zona a modo de mapa antiguo y añadir en los laterales las fotos detalle de cada edificio y sus características. Con esto, mi idea era evitar repetir fotos muy parecidas y, por otro lado, hacer un contraste entre lo antiguo y lo moderno.

Anuncios