Después de varias semanas sin actualizar el blog me decido hoy a meterle mano al caso Gürtel. Llevamos casi dos semanas de juicio y la verdad es que todos los actores comienzan a dar muestras de agotamiento. Lo que debía terminar antes del día 24 se va a alargar hasta reyes por lo menos y ya veremos.

Para los despistados, el caso Gürtel (correa o cinturón en alemán) hace referencia a la trama de corrupción creada por Francisco Correa (Gurtel) durante la pasada década en la que un grupo de empresas y negocios se enriqueció de fondos públicos mediante malas artes (por ser generoso) y su relación directa o indirecta con dirigentes y miembros del Partido Popular. La trama la destapó El País, pero desde el principio una rama de la trama salpicó a la Comunitat Valenciana y al partido en el poder, el PP. Desde antes de ese momento Levante-EMV había denunciado la “oscuridad” de los contratos de la Generalitat con Alvaro Pérez (el bigotes) y la empresa Orange Market entre otras.

La sección de diseño no ha sido ajena a esos esfuerzos y ha intentado plasmar de manera gráfica los tejes y manejes de los principales encausados.  La importancia del escandalo ha sido tal que se cobró el 20 de julio de 2011 el cargo del entonces presidente de la Comunitat Valenciana Francisco Camps, al ser imputado este por cohecho impropio, imputación que en la actualidad le sienta junto a Ricardo Costa (exsecretario general del PP en la Comunitat Valenciana) en el banquillo.

Subo unas cuantas páginas(un pequeño extracto pues hay decenas dedicadas al tema) de los últimos tiempos (antes del juicio). El material fue elaborado durante  2009, 2010 y 2011, por la sección de diseño de Levante-EMV.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En las distintas imágenes podemos encontrar desde imputaciones y cronologías hasta programas de telebasura.

Juanjo Cholbi