Portada 1060, segunda portada del rediseño

Cómo decía en el anterior post, La Cartelera ha sufrido una transformación completa, salvo en el formato (205×275 mm). El modulaje ha permanecido casi intacto salvo unas correcciones que permiten que la rejilla base coincida con las guías de modulaje, y permite evitar ajustes defectuosos del texto y sorpresas de alineación. En cuanto a las columnas, optamos por unificar la división de las páginas en cuatro columnas, salvo las de opinión que mantendrían las tres columnas, salvo el editorial que estaría dividido en dos, aunque debido al escaso uso de los artículos de opinión en la revista no significaría un problema. El ajuste a cuatro columnas se realizó para solventar algunos problemillas con el modulaje de la publicidad.

Tipografía: Al igual que con el Motor, la principal consideración a nivel tipográfico era mantener las familias tipográficas de la publicación matriz, Levante-EMV. Estas familias son dos Amplitude y Utopia. Los cuerpos de texto principales utilizarían la Utopia Std con un tamaño de 9,5 pt que mejorarían sustancialmente la legibilidad. Los cuerpo de texto de despieces y elementos de apoyo sería la Amplitude Book a 9 pts. Los titulares principales de reportajes, utilizarían la Amplitude Black, mientras que los de entrevista una Amplitude Regular (en el primer número del rediseño -número “0”- utilicé la Amplitude Light para los titulares de entrevista, sin embargo se prefirió darle un poco más de grosor y se eligió la opción de Regular.) En los despieces y elementos de apoyo se utiliza para titular la Utopia Std Semibold.

Modelo de Reportaje

Modelo de Entrevista

Color: La revista siempre se ha caracterizado por la división en bloques con diferentes colores. El anterior diseño utilizaba cuatro colores dividiendo la revista en cuatro bloques, el rediseño amplía la utilización de colores. El rojo sangre se convierte en el color corporativo, la portada, el sumario y elementos transversales lo utilizan. El beige o marrón claro incluye el tema de apertura y la sección de cine y teatro . El turquesa oscuro es el utilizado en la sección NEO (música y cultura de vanguardia). El verde kiwi, si el mismo de Bankia, es el de la sección de gastronomía. El burdeos ocupa la sección de estilo de vida. El índigo, La noche de Fiesta. Y el acero claro (variedad de celeste) la televisión.

estructura revista

Estructura revista

Fotografía: El tratamiento de la fotografía se ha mejorado ostensiblemente con el nuevo diseño, aumentando tamaños y utilizando el sangrado con mayor asiduidad que en el anterior. Una de las claves era mejorar la calidad de impresión y, por lo tanto, aprovechar esto con las imágenes.

Elementos de segunda lectura: Decidí no utilizar demasiados elementos para evitar problemas a los redactores y no dificultar la continuidad del texto. Junto a los ya mencionados despieces, aparecen destacados grandes que utilizan una Amplitude Medium de 15 pts y al 80% de negro y destacados pequeños que funcionarían como pequeños apoyos. A esto se unirían fichas de cine, de música, etc.

Páginas de crítica de cine

Páginas de crítica de cine

Apertura de teatro

Apertura de teatro

Apertura triple página

Apertura triple página

GASTRONOMIA

Páginas de gastronomía

La Noche

Página interior de La Noche

Reportaje Televisión

Reportaje Televisión

Página de discos del NEO

Página de discos del NEO

Ilustraciones: Las ilustraciones fijas utilizadas se dividen en dos, por un lado, pequeños pictogramas vectoriales para marcar ciertas secciones y subsecciones y, por otro lado, los iconos del horoscopo realizados por Héctor Giméno.

En el siguiente post os mostraré las ilustraciones fijas elaboradas por Héctor Gimeno para el horoscopo.

Juanjo Cholbi